El contraste en pantallas led publicitarias es la máxima diferencia de intensidad de iluminación en la gama de blancos respecto a la gama de negros. La ratio de contraste o relación de contraste se expresa como una relación del tipo X:1 y muestra la diferencia entre el blanco más brillante con el negro más oscuro que puede verse en la pantalla led de publicidad.

Realmente el contraste podemos pensar que nos dice cuanto de blanco es el blanco y cuanto negro es el negro. Es decir, cuanto mas puro sea el blanco y el negro (mas intensos y mas vivos) tendremos mayor contraste y con ello mayor calidad de imagen.

Cuanto mayor sea esta relación más capacidad de reproducir tonos intermedios tendrá el sistema, ofreciendo así un mejor rango dinámico y una mayor capacidad para la reproducción de colores.

En el caso concreto de las Pantallas Publicitarias hablamos del contrate dinámico. Una solución a la retroiluminación generada por la tecnología LED. Básicamente, esta función actúa de manera automática, graduando la potencia backlight o luz de fondo que genera la retroiluminación de la pantalla. De aquí radica el problema que tienen algunas pantallas y su precisión de generar negros densos y oscuros. Con un buen contraste veremos correctamente las escenas oscuras y espacio totalmente negros.

Para terminar como ejemplo, si tenemos una relación de contraste de 1000:1 quiere decir que el color blanco más brillante del monitor es 1.000 más brillante que su negro más oscuro.